martes, 3 de noviembre de 2015

ETAPA 2 DÍA 4: EL ESPÍRITU MINI AL RESCATE DE KOWALCZYK


3 de noviembre: mientras los skippers están en las horas decisivas de decidir cuándo dejan de ganar sur y ponen rumbo al oeste, desgraciadamente hemos de contar otros dos abandonos. Esta vez también en la categoría Protos. Ya sólo quedan 16. Eveillard (614 Helly Strategy) tras varios problemas ha abandonado y el polaco Radek Kowalczyk (Calbud 894) ha tenido que ser rescatado tras activar a las 11:31 de la noche la radiobaliza pidiendo ayuda. Ya sobre las 22 horas había informado de problemas a la organización y ésta había puesto en alerta al barco de acompañamiento Tauranga que en ese momento se encontraba unas 30 millas al norte del Calbud 894.

A Kowalczyk se le ha abierto una vía de agua en la popa y, una vez notificado Salvamento Marítimo de Las Palmas, han acudido en su ayuda tres embarcaciones: su compañero Sebastien Pemelier, el primero en llegar con su Mini 660, después el buque carguero “Maersk Mediterráneo” de 100 metros de eslora y finalmente, sobre las 11:50, el barco de acompañamiento “Tauranga” de 40 pies de eslora.

A las 0:10 horas le comunican al regatista Sebastien Pemelier que ellos se hacen cargo de las maniobras de rescate y le indican que continúe la regata, con la consiguiente inquietud por la integridad de su compañero. En esos momentos sale a relucir el espíritu Mini, donde lo menos importante es la competición. De todas formas es probable que la dirección de regata compense a Pemelier el tiempo que ha perdido en ayudar a su colega.

Ante las difíciles condiciones reinantes, más de 20 nudos de velocidad y grandes olas, los capitanes del Clase 40 y del mercante, siempre en contacto con el regatista a través de la radio VHF de emergencia, deciden que fuera el primero el que se hiciera cargo del rescate del regatista polaco. Tras varios intentos, no exentos de complicación, finalmente Kowalczyk ha logrado subir a bordo del Tauranga a eso de la 1:30 de la mañana y a última hora de la tarde ya estaba recuperándose en Las Palmas.

Lo de menos en el día de hoy es preocuparse por nuestros regatistas, que al igual que prácticamente la totalidad de la flota, han decidido coger oeste de una vez por todas. Sobre todo Fidel que no cambia el rumbo en las últimas 24 horas, oscilando entre el 270-273 siempre a la altura del 22N. El resto de españoles entre el 230 y 250 a excepción de Nacho Postigo que sigue cogiendo sur recuperando el tiempo perdido por los problemas del timón.

Clasificación Protos:

1.-Denis (800 Nautipark) a 2.147 millas para la meta

2.- Daramy (814 Chocolats Paries) + 28 millas

3.- Mechin (667 Microvitae) + 34 millas

9.- Fidel Turienzo (304 Satanas) +70 millas

Clasificación Serie:

1.- Lipinski (866 Enterprises Innovantes) a 2.198 millas para la meta

2.- Pulve (880 Novintiss)+ 7 millas

3.- Hantzper (871 YCA) + 37 millas

25.- Aitor Ocerin (858 Iparbeltz) +  138 millas

39.- Guillermo Cañardo (657 Peor para el sol)+ 240 millas

41.- Jesús Jiménez (654 HH Tarifa) + 255 millas

42.- Nacho Postigo (860 Vamos Vamos) + 375 millas

1 comentario: