ETAPA 2 DÍA 4: EL ESPÍRITU MINI AL RESCATE DE KOWALCZYK
3 de
noviembre: mientras los skippers están en las horas decisivas de decidir cuándo
dejan de ganar sur y ponen rumbo al oeste, desgraciadamente hemos de contar otros
dos abandonos. Esta vez también en la categoría Protos. Ya sólo quedan 16. Eveillard
(614 Helly Strategy) tras varios problemas ha abandonado y el polaco Radek Kowalczyk
(Calbud 894) ha tenido que ser rescatado tras activar a las 11:31 de la noche
la radiobaliza pidiendo ayuda. Ya sobre las 22 horas había informado de
problemas a la organización y ésta había puesto en alerta al barco de
acompañamiento Tauranga que en ese momento se encontraba unas 30 millas al
norte del Calbud 894.
A Kowalczyk se
le ha abierto una vía de agua en la popa y, una vez notificado Salvamento
Marítimo de Las Palmas, han acudido en su ayuda tres embarcaciones: su
compañero Sebastien Pemelier, el primero en llegar con su Mini 660, después el
buque carguero “Maersk Mediterráneo” de 100 metros de eslora y finalmente,
sobre las 11:50, el barco de acompañamiento “Tauranga” de 40 pies de eslora.
A las 0:10
horas le comunican al regatista Sebastien Pemelier que ellos se hacen cargo de
las maniobras de rescate y le indican que continúe la regata, con la
consiguiente inquietud por la integridad de su compañero. En esos momentos sale
a relucir el espíritu Mini, donde lo menos importante es la competición. De
todas formas es probable que la dirección de regata compense a Pemelier el
tiempo que ha perdido en ayudar a su colega.
Ante las
difíciles condiciones reinantes, más de 20 nudos de velocidad y grandes olas,
los capitanes del Clase 40 y del mercante, siempre en contacto con el regatista
a través de la radio VHF de emergencia, deciden que fuera el primero el que se
hiciera cargo del rescate del regatista polaco. Tras varios intentos, no
exentos de complicación, finalmente Kowalczyk ha logrado subir a bordo del
Tauranga a eso de la 1:30 de la mañana y a última hora de la tarde ya estaba
recuperándose en Las Palmas.
Lo de menos en
el día de hoy es preocuparse por nuestros regatistas, que al igual que prácticamente
la totalidad de la flota, han decidido coger oeste de una vez por todas. Sobre
todo Fidel que no cambia el rumbo en las últimas 24 horas, oscilando entre el
270-273 siempre a la altura del 22N. El resto de españoles entre el 230 y 250 a
excepción de Nacho Postigo que sigue cogiendo sur recuperando el tiempo perdido
por los problemas del timón.
Clasificación
Protos:
1.-Denis (800
Nautipark) a 2.147 millas para la meta
2.- Daramy (814
Chocolats Paries) + 28 millas
3.- Mechin (667
Microvitae) + 34 millas
9.- Fidel
Turienzo (304 Satanas) +70 millas
Clasificación
Serie:
1.- Lipinski
(866 Enterprises Innovantes) a 2.198 millas para la meta
2.- Pulve (880
Novintiss)+ 7 millas
3.- Hantzper
(871 YCA) + 37 millas
25.- Aitor
Ocerin (858 Iparbeltz) + 138 millas
39.- Guillermo
Cañardo (657 Peor para el sol)+ 240 millas
41.- Jesús
Jiménez (654 HH Tarifa) + 255 millas
42.- Nacho
Postigo (860 Vamos Vamos) + 375 millas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar