lunes, 9 de noviembre de 2015

ETAPA 2 DÍA 10: LA IMPORTANCIA DEL SPI MEDIO


9 noviembre: los líderes de la regata vuelan y sacan más ventaja a sus perseguidores cuando se podía pensar que iban a ser más conservadores y echar el resto al final. También pudiera ser que se guardan ese empuje final y realmente no van a tope. Difícil de creer pero visto lo visto nada se les resiste a estos campeones.

El hecho es que en Series Pulve y Lipinski sacan 50 millas al tercero, 75 al cuarto y 100 al quinto.  En el caso de los Proto Denis y Zambelli tienen una ventaja de unas 20 millas sobre el tercero y cuarto, 30 millas sobre el quinto, 48 sobre el sexto y 70 sobre el séptimo. En definitiva “sólo” les quedan unas 900 millas a los Serie y algo más de 700 millas a los Proto. Decimos “sólo” pues es una distancia considerable. Sólo por hacernos una idea sería como atravesar 3 veces el Golfo de Bizkaia.

Todo hay que decirlo, las condiciones les están siendo más favorables que al pelotón perseguidor ya que los vientos son ligeramente más fuertes e ideales para trabajar mucho con el spi intermedio. Esto tiene su parte mala: el desgaste. Es una vela que se usa mucho en estas condiciones y hay que cuidarla. Los regatistas deben ir jugando con el rendimiento óptimo y con evitar roturas.

Todo ello sazonado con un descanso inadecuado y una mala alimentación puede ser una bomba de relojería que les puede estallar en cualquier momento. De ahí que la diferencia entre los buenos y los mejores, además de la calidad del barco y de los materiales, pase por la adecuada gestión de todos estos factores. No en vano el ganador de la primera etapa en la categoría Proto, Davy Beaudart, abandonó la regata por rotura del spi intermedio nada más salir en esta segunda etapa.

En cuanto a las incidencias de estas últimas horas hay que destacar que Lenk sigue en regata tras solucionar sus problemas. Nikki Curwen y Olivier Jehl, que navegaban juntos, presionaron botón de presencia a bordo pero han recuperado velocidades, por lo que hasta que no lleguen a puerto posiblemente no nos enteremos de sus inconvenientes. Otro tanto ha pasado con Nacho Postigo pero sigue y sigue sorprendiendo.

De hecho si hablamos de los españoles Nacho a dado “caza” a Guillermo y Jesús y ahora estaban navegando a “escasas” 45 millas unos de otros. Aitor por su parte sigue metido en el centro del pelotón perseguidor con mejores condiciones que ellos tres.

Por su parte Fidel con condiciones parecidas, algo peores que las de los líderes, mantiene una velocidad media de casi 9 nudos y con un rumbo oeste de 278 pero ya casi en latitud 20,5N.

Clasificación Protos:
1.- Denis (800 Nautipark) a 727 millas para la meta
2.- Zambelli (888 Ilumia) + 20 millas
3.- Berry (753 Asociation  Reves) + 27 millas
11.- Fidel Turienzo (304 Satanas) +386 millas

Clasificación Serie:
1.- Pulve (880 Novintiss) a 887 millas para la meta
2.- Lipinski (866 Enterprises Innovantes) + 12 millas
3.- Le Turquais (835 Terreal) + 46 millas
19.- Aitor Ocerin (858 Iparbeltz) +  282 millas
32.- Jesús Jiménez (654 HH Tarifa) + 529 millas
34.- Guillermo Cañardo (657 Peor para el sol)+ 550 millas
36.- Nacho Postigo (860 Vamos Vamos) + 557 millas

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