9 noviembre: los líderes de la regata vuelan y sacan más
ventaja a sus perseguidores cuando se podía pensar que iban a ser más
conservadores y echar el resto al final. También pudiera ser que se guardan ese
empuje final y realmente no van a tope. Difícil de creer pero visto lo visto
nada se les resiste a estos campeones.
El hecho es que en Series Pulve y Lipinski sacan 50 millas
al tercero, 75 al cuarto y 100 al quinto.
En el caso de los Proto Denis y Zambelli tienen una ventaja de unas 20
millas sobre el tercero y cuarto, 30 millas sobre el quinto, 48 sobre el sexto
y 70 sobre el séptimo. En definitiva “sólo” les quedan unas 900 millas a los
Serie y algo más de 700 millas a los Proto. Decimos “sólo” pues es una
distancia considerable. Sólo por hacernos una idea sería como atravesar 3 veces
el Golfo de Bizkaia.
Todo hay que decirlo, las condiciones les están siendo más
favorables que al pelotón perseguidor ya que los vientos son ligeramente más
fuertes e ideales para trabajar mucho con el spi intermedio. Esto tiene su
parte mala: el desgaste. Es una vela que se usa mucho en estas condiciones y
hay que cuidarla. Los regatistas deben ir jugando con el rendimiento óptimo y
con evitar roturas.
Todo ello sazonado con un descanso inadecuado y una mala
alimentación puede ser una bomba de relojería que les puede estallar en
cualquier momento. De ahí que la diferencia entre los buenos y los mejores,
además de la calidad del barco y de los materiales, pase por la adecuada
gestión de todos estos factores. No en vano el ganador de la primera etapa en
la categoría Proto, Davy Beaudart, abandonó la regata por rotura del spi
intermedio nada más salir en esta segunda etapa.
En cuanto a las incidencias de estas últimas horas hay que
destacar que Lenk sigue en regata tras solucionar sus problemas. Nikki Curwen y
Olivier Jehl, que navegaban juntos, presionaron botón de presencia a bordo pero
han recuperado velocidades, por lo que hasta que no lleguen a puerto posiblemente
no nos enteremos de sus inconvenientes. Otro tanto ha pasado con Nacho Postigo
pero sigue y sigue sorprendiendo.
De hecho si hablamos de los españoles Nacho a dado “caza” a
Guillermo y Jesús y ahora estaban navegando a “escasas” 45 millas unos de
otros. Aitor por su parte sigue metido en el centro del pelotón perseguidor con
mejores condiciones que ellos tres.
Por su parte Fidel con condiciones parecidas, algo peores
que las de los líderes, mantiene una velocidad media de casi 9 nudos y con un
rumbo oeste de 278 pero ya casi en latitud 20,5N.
Clasificación Protos:
1.- Denis (800 Nautipark) a 727 millas para la meta
2.- Zambelli (888 Ilumia) + 20 millas
3.- Berry (753 Asociation
Reves) + 27 millas
11.- Fidel Turienzo (304 Satanas) +386 millas
Clasificación Serie:
1.- Pulve (880 Novintiss) a 887 millas para la meta
2.- Lipinski (866 Enterprises Innovantes) + 12 millas
3.- Le Turquais (835 Terreal) + 46 millas
19.- Aitor Ocerin (858 Iparbeltz) +
282 millas
32.- Jesús Jiménez (654 HH Tarifa) + 529 millas
34.- Guillermo Cañardo (657 Peor para el sol)+ 550 millas
36.- Nacho Postigo (860 Vamos Vamos) + 557 millas
No hay comentarios:
Publicar un comentario