domingo, 1 de noviembre de 2015

ETAPA 2: DÍA 1 LO IMPORTANTE NO ES CÓMO EMPIEZA SINO CÓMO ACABA



31 de octubre: Por fin ha comenzado esta segunda etapa de la Mini Transat 2015 entre Lanzarote y la isla de Guadalupe.  Exactamente a las 15:10 horas de la península se daba la salida para los 63 participantes: 19 Prototipos y 44 barcos de Serie.

La salida se ha retrasado algo sobre el horario previsto debido a que se ha tardado en sacar a todos los participantes de los pantalanes. Las condiciones eran buenas con un viento NE de entre 20-25 nudos que ha permitido, una vez hecho el recorrido de salida, tomar un rumbo entorno al 170 a todos los regatistas.

La mayoría de ellos han podido sacar el spi lo que les ha permitido alcanzar, a las 3 horas de navegación, velocidades de entre 12 y 15 nudos siendo los más rápidos los favoritos: en la categoría Protos el Flexirub 865 de Beaudart ha alcanzado los 15,6 nudos, Bouysxou los 15,2, el Nautipark 800 de Denis, 14,9 nudos y Daramy 14,4. En la categoría Serie, siendo velocidades menores, no hay que desdeñar los 13,8 nudos de Fernbach, los 13,5 de Lipinski o los 13,2 de Hantzperg.

Las malas noticias llegaban sobre las 21 horas, es decir, unas 6 horas después de tomar la salida, cuando se producía la primera sorpresa: el líder en Proto, Davy Beaudart notificaba que tenía daños en las velas y que se dirigía a Fuerteventura. La norma dice que si tocas tierra debes estar al menos 12 horas antes de partir. Parecido pasaba con Frederic de Mesel, que aunque no se sabe el problema, se está dirigiendo a Arrecife en Lanzarote.

En lo que respecta a Fidel, que es el único español que continúa en Protos, se mantiene en el grupo de cabeza, cerrando el mismo, ya que ha realizado la trazada más al este de toda la flota, con un velocidad media muy buena de 12,5 nudos.

Todo ello hace pensar que las labores de acondicionamiento del nuevo mástil, que Fidel ha llevado a cabo en las últimas semanas, están dando su fruto, aunque habrá que esperar a que el material “sufra” un poco más para estar completamente seguros.

En estos inicios de regata las posiciones no son ni mucho menos reales, en el sentido de que el hecho de mantener más tiempo un rumbo sur, más cercano a la costa africana, te penaliza ahora mientras que sacarás réditos en las próximas horas. Eso sí el viento se mantiene, cosa poco probable según los partes meteorológicos.

En este sentido entre el resto de españoles, los 4 en la categoría Serie, destaca la táctica efectuada por Nacho Postigo, muy parecida a la de Fidel, con rumbo más al este, donde ha llegado a ser el sexta barco más rápido. Más tarde ha virado a rumbo 195 y se ha cruzado con Aitor Ocerin que con una media de 11,2 nudos se mantenía bajando con un rumbo 173. Algo más retrasados se encuentran Jesús Jiménez y Guillermo Cañardo ambos con una media de 10 nudos.

Todo esto son meros datos sin importancia ya que esto acaba de comenzar y ya sabéis lo que dice el dicho: “lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba”. Buen viento a todos, pero sobre todo a los 5 españoles.

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