31 de octubre: Por fin ha comenzado esta segunda etapa de la Mini
Transat 2015 entre Lanzarote y la isla de Guadalupe. Exactamente a las 15:10 horas de la península
se daba la salida para los 63 participantes: 19 Prototipos y 44 barcos de
Serie.
La salida se ha retrasado algo sobre el horario
previsto debido a que se ha tardado en sacar a todos los participantes de los
pantalanes. Las condiciones eran buenas con un viento NE de entre 20-25 nudos
que ha permitido, una vez hecho el recorrido de salida, tomar un rumbo entorno
al 170 a todos los regatistas.
La mayoría de ellos han podido sacar el spi lo que les
ha permitido alcanzar, a las 3 horas de navegación, velocidades de entre 12 y
15 nudos siendo los más rápidos los favoritos: en la categoría Protos el
Flexirub 865 de Beaudart ha alcanzado los 15,6 nudos, Bouysxou los 15,2, el
Nautipark 800 de Denis, 14,9 nudos y Daramy 14,4. En la categoría Serie, siendo
velocidades menores, no hay que desdeñar los 13,8 nudos de Fernbach, los 13,5
de Lipinski o los 13,2 de Hantzperg.
Las malas noticias llegaban sobre las 21 horas, es
decir, unas 6 horas después de tomar la salida, cuando se producía la primera
sorpresa: el líder en Proto, Davy Beaudart notificaba que tenía daños en las
velas y que se dirigía a Fuerteventura. La norma dice que si tocas tierra debes
estar al menos 12 horas antes de partir. Parecido pasaba con Frederic de Mesel,
que aunque no se sabe el problema, se está dirigiendo a Arrecife en Lanzarote.
En lo que respecta a Fidel, que es el único español
que continúa en Protos, se mantiene en el grupo de cabeza, cerrando el mismo,
ya que ha realizado la trazada más al este de toda la flota, con un velocidad
media muy buena de 12,5 nudos.
Todo ello hace pensar que las labores de
acondicionamiento del nuevo mástil, que Fidel ha llevado a cabo en las últimas
semanas, están dando su fruto, aunque habrá que esperar a que el material
“sufra” un poco más para estar completamente seguros.
En estos inicios de regata las posiciones no son ni
mucho menos reales, en el sentido de que el hecho de mantener más tiempo un
rumbo sur, más cercano a la costa africana, te penaliza ahora mientras que
sacarás réditos en las próximas horas. Eso sí el viento se mantiene, cosa poco
probable según los partes meteorológicos.
En este sentido entre el resto de españoles, los 4 en la
categoría Serie, destaca la táctica efectuada por Nacho Postigo, muy parecida a
la de Fidel, con rumbo más al este, donde ha llegado a ser el sexta barco más
rápido. Más tarde ha virado a rumbo 195 y se ha cruzado con Aitor Ocerin que
con una media de 11,2 nudos se mantenía bajando con un rumbo 173. Algo más
retrasados se encuentran Jesús Jiménez y Guillermo Cañardo ambos con una media
de 10 nudos.
Todo esto son meros datos sin importancia ya que esto
acaba de comenzar y ya sabéis lo que dice el dicho: “lo importante no es cómo
se empieza sino cómo se acaba”. Buen viento a todos, pero sobre todo a los 5
españoles.
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