martes, 10 de noviembre de 2015

ETAPA 2 DÍA 11: LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD A BORDO


10 noviembre: Ya queda menos pero desde aquí nos es imposible ponernos en la piel de los protagonistas de la regata. Cada uno estará pasando una experiencia diferente con avatares distintos. Lo que sí podemos hacer es acercar un poco la realidad de la navegación en solitario.
Cualquiera que vea un barco de la clase Mini por dentro sabe que estos barcos están hechos para ir al
límite no para el confort del regatista. Como ellos mismos dicen “tienes un sitio para dormir no una cama”. Además el mayor peligro al que se enfrentan al navegar en solitario es caerse al agua, pues si el barco sigue sólo muy probablemente querrá decir que el skipper está muerto.
Por ello la actitud de la gente es diferente a cualquier otra regata, porque aquí se juegan el pellejo. La actitud cambia porque realmente están juntos en esta aventura. De hecho si alguien tiene un problema y necesita ayuda lo primero es parar y echar un cable al colega. Lo primero, lo segundo y lo tercero es la seguridad de las personas, y todo está impregnado del espíritu Mini.
A lo largo de estas últimas jornadas hemos narrando, entre otras cosas, los problemas que han ido surgiendo a muchos de los barcos pero no hemos contado en detalle los sistemas de seguridad con los que cuentan: cada barco tiene una baliza de regata que va dando la posición del barco, que es lo que permite a la organización dibujar el tracking de cada uno en cartografía. Pues bien esta baliza tiene dos botones: un botón pequeñito que significa presencia a bordo y otro botón con una tapa.
El botón de presencia a bordo lo activan los regatistas para comunicar a la organización que están a bordo cuando hacen una ruta rara o cuando están parados mucho tiempo, y es la forma de “decir” que no se han caído al agua y tienen bajo control un problema que ha surgido. El otro botón se activa desenroscando la tapa y presionando el mismo, lo que quiere decir que el regatista tiene un problema y necesita ayuda.
Además, como último recurso, cuentan con una radiobaliza de 406 MHz, también se denomina EPIRB (Radiobalizas de Emergencia Indicadoras de Posición). Son equipos de radio flotantes y autónomos, que transmiten una señal por satélite a un centro de coordinación de rescate. Si se activa quiere decir que necesitas salir del barco lo antes posible, ya sea por un problema gordo, estilo vía de agua, o un problema de salud.En estos casos suele actuar el helicóptero de Salvamento Marítimo si estas a menos de 300 millas de la costa o cualquier barco que se encuentre en las inmediaciones que pueda acudir al rescate.
Los primeros de la categoría Proto están a tan sólo 478 millas y a 672 millas los líderes en Serie. Fidel ha tenido un día “tranquilo” alcanzando una velocidad media de unos 7 nudos escasos con vientos “suaves” . Sigue saliendo perjudicado en su táctica de navegar más septentrional y sólo queda esperar que vaya recuperando SW en busca de mejores condiciones. Le quedan 953 millas, justo el doble que al líder.
Jesús, Guillermo y Nacho, navegando prácticamente pegados entre sí, comparten posiciones consecutivas a unas 600 millas de los líderes, mientras que Aitor sigue metido en el pelotón perseguidor con una destacada actuación unas 260 millas delante de sus compañeros.
Clasificación Protos:
1.- Denis (800 Nautipark) a 478 millas para la meta
2.- Berry (753 Asociation  Reves) + 69 millas
3.- Zambelli (888 Ilumia) + 77 millas
11.- Fidel Turienzo (304 Satanas) +475 millas

Clasificación Serie:
1.- Pulve (880 Novintiss) a 672 millas para la meta
2.- Lipinski (866 Enterprises Innovantes) + 0.1 millas
3.- Le Turquais (835 Terreal) + 66 millas
19.- Aitor Ocerin (858 Iparbeltz) +  334 millas
32.- Jesús Jiménez (654 HH Tarifa) + 600 millas
33.- Guillermo Cañardo (657 Peor para el sol)+ 610 millas
34.- Nacho Postigo (860 Vamos Vamos) + 636 millas

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