sábado, 17 de mayo de 2014

DIARIO DE A BORDO " SANTANDER – LA TRINITE SUR MER”


EL DIA 20 Mayo comienza la segunda regata clasificatoria para nuestro amigo Fidel Turienzo, que tendrán lugar en “La Trinité-sur-Mer” población Francesa situada en la región de Bretaña.
Para este acontecimiento, Fidel partió el Sábado pasado navegando hasta dicha región, ( 250 millas de distancia )  aquí os dejamos un breve escrito de la experiencia del viaje.


La Trinité -Sur-Mer

 
“Diario de a bordo SANTANDER – LA TRINITE SUR MER”
Hay dos maneras de hacer el transporte del barco a las regatas, en remolque por carretera, o bien navegando cruzando el Golfo de Vizcaya.
 
 Yo voy navegando, dado que es más económico, pues no pago gasoil, ni peajes y tampoco me juego la vida en la carretera, además de esta manera lo utilizo como entrenamientos y pruebas de cara a las regatas.
 
El Sábado 10 de Mayo, emprendo mi viaje después de terminar todos los puntos que quedaban pendientes en mi lista interminable de tareas, (os podéis imaginar, voy a estar fuera de casa un mes aproximadamente y todo tiene que entrar en mi pequeño barco de 6.50 m, velas, comida, ropa, equipo de seguridad… “poco más y entra agua por la escotilla de la balsa”).
 
Satanás cargado

Por fin, a las 23:00 horas, salgo del puerto de Marina de Cantábrico con  rumbo 5 grados NE   a la Trinite Sur Mer, un puerto situado en la bahía de Quiberon, al norte de Belle ille a 250 millas de Santander.
 
 
 
     El parte meteorológico se preveía duro, fuertes vientos de 18 a 25 nudos de componente W-NW y una mar de fondo con algo más de tres metros.
 
     La primera hora, hasta la altura de cabo Mayor, navego casi sin viento y con una llovizna bastante incomoda que se cuela hasta en el interior del barco.
 
    A partir de ahí, comienza a entrar viento de componente W con una fuerza de unos  10-13 nudos el cual me obliga a coger el primer rizo de la mayor.
 
   Poco a poco el viento sube a 20 nudos  y rola un poco hacia el NW, cojo el segundo rizo de la mayor.  A medida que pasa la noche el viento se mantiene pero la ola poco a poco comienza a subir, haciendo que el Satanás en vez de pasar por encima de las olas, parezca que estas pasan por encima de él.
 
    Cojo un rizo en el Génova, pongo el piloto automático y me meto al interior  del barco a intentar dormir un poco, lo cual provoca que mi estómago me recuerde que la cena fue tarde y pesada.
"¡¡¡La fiesta acaba de comenzar!!!"
 
   Desde las 3 de la madrugada alterno  10 minutos de sueño con 20 de vómitos continuados en la bañera, hasta que viendo la imposibilidad de descansar  acabo la segunda mitad de la noche navegando como puedo, pero Poco a poco las nubes se fueron despejando y la visibilidad fue mejorando.
 
   Ya durante la mañana del Domingo, el viento comienza a subir haciendo necesario coger el tercer y último rizo de la mayor, dados los 28-30 nudos de viento NW .
 La verdad es que da gusto ver como navega el barco con la mayor y el Génova rizados a tope.
 
    A media tarde el viento  bajó y roló hacia el W-SW lo cual me permitió navegar  2 horas con el código 0 y con dos rizos en la mayor pasando de hacer 6 nudos, a 10.
 
   La segunda noche pude dormir, en tramos de 20 minutos alrededor de 4 horas. Navegué con 20- 23 nudos toda la noche ciñendo con dos rizos en la mayor y uno en el Génova.
 
   ¡A la mañana siguiente disfruté  como un enano! pude volver a izar el código 0, estuve toda la mañana navegando de chubasco en chubasco con vientos de  10  a 13 nudos de velocidad  y  rachas de W-SW entre 20 y 30 nudos, hasta que dejé Belle Ille por estribor, donde el cielo se abrió y dejo ver un espectacular día soleado con 25 nudos de viento W.
 
   ¡¡Fue una última parte del porte espectacular!!  Puse rumbo al canal de entrada de la bahía de Quiberon, donde se encuentra el puerto de la Trinité Sur Mer.
 
La primera parte fue muy dura como habéis podido comprobar, per el superar estas nuevas situaciones y llegar a tu destino con esta sensación de felicidad, ¡NO TIENE PRECIO!
 
Fidel Turienzo.
 
 
 

 
En el próximo post  os contaremos la regata que comienza el día 20 Mayo!!
 
Mucha suerte Fidel! :)
 
 
 
 
 

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